
Cada uno de los principios tiene una función y se encuentran de igual forma definidos por dos componentes que integran el proceso de creación; Componente pedagógico; Tener presente el aprendizaje que se quiere fomentar y los conocimientos sobre cómo se puede lograr, para poner en práctica las estrategias y seleccionar recursos.
Componente tecnológico; Recursos tecnológicos, características, requerimentos y condiciones.
En este sentido, nace una nueva pregunta ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías de la información en el diseño y administración de los OA?
Al respecto, Ramírez (Lozano, 2008) señala que las tecnologías de la información ofrece recursos múltiples, entre ellos los más utilizados son los del área de informática, de telecomunicación, así como la interrelación entre diversos tipos de tecnologías.
¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?
Como ya se ha mencionado anteriormente, uno los propósitos elementales es fomentar el diseño, implementación y evaluación de materiales digitales que faciliten el proceso educativo. Lo que llamamos Objeto de aprendizaje, puede relacionarse con lo que se conoce como Recurso Educativo Abierto (REA).
La UNESCO (citado por Sicilia, p. 2007) define a los REA como de la siguiente forma " (…) materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación." (p.27)
Estos REA requieren de un diseño para su creación, encontrando que no sólo importa el producto final, sino también el proceso. Al igual que como se menciono con los OA, se comenta la necesidad de una estandarización o aspectos que hay que cuidar para poder desarrollar contenidos educativos digitales abiertos pidiendo cuidar la modularidad, adaptabilidad, reusabilidad, interoperabilidad y portabilidad (Gértrudix, 2007).
¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?
Como lo sugiere la pregunta, los recursos tecnológicos ofrecen la posibilidad de evaluar de diversas formas a los alumnos, no quiere decir que deja de lado las viejas formas, sino que se adaptan a las nuevas tecnologías. Es así como a partir de algunas investigaciones se encuentran siete formas de evaluar el aprendizaje en la educación utilizando recursos tecnológicos (Valenzuela en Lozano 2008);
Cada una de las propuestas que se plantean a vez tienen ventajas y desventajas, así como las variantes en las que se pueden utilizar. No obstante,me parece que todas ofrecen una buena alternativa y el haber trabajado con cada una de ellas me ayuda a subrayar el hecho de que ninguna es mejor que la otra, sino que cada una puede funcionar.
Referencias
Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Capítulo 12; Administración de Objetos de Aprendizaje en Educación a Distancia en Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Capítulo 13; Evaluación del aprendizaje; prácticas y usos de los recursos tecnológicos en Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf
Hola Martha, que bueno que tuviste la oportunidad de trabajar más ampliamente con objetos de aprendizaje, considero que es importante hacer uso de ellos ya que presentan varias ventajas como lo señalas en tu esquema, el reto es continuar usándolos y conocerlos a detalle para lograr que nuestro trabajo se enriquezca.
ResponderEliminar